Sonoros aplausos en festival de galardones


La sala de la Fundación Somos, en la ciudad de Hialeah, colmada de escritores de habla hispana estuvo en silencio expectante hasta comenzar la entrega de los premios de Literatura en Español, Carmenluisa Pinto de la Editorial Publicaciones Entre Líneas de Miami, en una tertulia especial, que resultó todo un festival de galardones y sonoros aplausos, festejando a todos aquellos que apoyados por los miembros de la publicación hicieron posible el sueño de ver sus libros publicados.

Como honrar honra, las primeras ovaciones fueron dedicadas al recuerdo de la personalidad de Carmenluisa Pinto. Las memorias del poeta y escritor Orestes A. Pérez, sobre las vivencias juveniles de ambos estudiantes en La Habana, ofrecieron al público una imagen de la poetisa, quien poseía gran amor a la vida, entregada de lleno a todos, con su carácter jovial y su constante trabajo creador. Nuestra fraternal poeta, escritora y músico Carmenluisa Pinto, laboró hasta sus últimos días en pro de la cultura y el arte, tanto en Cuba como en Miami.

Las preciosas poesías de Carmenluisa fueron recordadas en las vibrantes voces de Mercedes Eleine González y Xiomara Pajes, poetas y escritoras integrantes de la Casa Editorial Entre Líneas. También hasta las lágrimas conmovió la idea del historiador y escritor Alfredo Ballester, al regalar a los asistentes la voz grabada de Carmenluisa en la presentación de su entrega poética y musical con su grupo Selva Sombra.

Muchos tuvimos el privilegio de la edición de nuestros libros por la Pinto, y de sus inigualables prólogos. Por eso su recuerdo cala tan hondo en los corazones de quienes la conocimos, soñando como ella, en la obra creadora de escritores hispanos en latitudes donde el español no es el idioma dominante. 

Entre Líneas dirigida sabiamente por el poeta y escritor cubano Pedro Pablo Pérez Santiesteban, comenzó como un sueño también, logrando en sus cinco    años de vida, la creación de alrededor de trescientos títulos, escritos por más de cien autores de varios países de habla hispana, casi todos emigrantes radicados en los Estados Unidos y otras naciones, pero también de cubanos residentes en la isla.

Hace aproximadamente unos siete años atrás, se creó el Premio Carmenluisa Pinto galardonando las mejores obras presentadas cada año, en los géneros de Narrativa ficción, Narrativa no ficción, Poesía, y Literatura para jóvenes y niños, evaluadas por un jurado de prestigiosas personalidades de la Literatura en español, en esta ocasión integrado por los escritores y poetas mexicanos Susana Carvajal, Octavio Becerra y la cubana Mercedes Eleine González.

Desde hace tres años también se fomentó la idea de premiar con la distinción Pluma de Plata a los autores que han publicados tres o más libros bajo el sello de la Casa Editorial Entre Líneas. Precisamente, los aplausos a los distinguidos este día de premiaciones, comenzaron con la entrega del certificado por parte de la prologuista y escritora de la editorial Margarita Polo, a los escritores y poetas Carmen Teresa Leiva de Armas, Gilda Pallares, Félix Anesio, Juan Lopresti y a Isabel García Estupiñán.

Como interludio musical, el cantautor Luis Gustavo Rojas, interpretó una de sus canciones, abriendo la posibilidad de ofrecer un toque diferente a la velada. Que continuó con los premios Carmenluisa Pinto en el género poesía. Donde fueron finalistas: Del amor y otras ciudades, de Ivón Osorio; Cuchillo de palo de Estrella Fresnillo; y A dónde vais de Sara Suejen. Las tres poetisas emocionadas esperaron con ansiedad el veredicto del jurado.

Entonces la voz de Pedro Pablo, guiando la actividad anunció: “Y para dar el premio al libro ganador en este género llamaremos al escritor y poeta Orestes A. Pérez. Por su originalidad, mensaje, contenido y dominio a la hora de crear una historia que hace homenaje a los grandes. El libro ganador es… tras prolongado silencio y dice con grave voz: “A dónde vais de Sara Suejen”. La ovación acompañó a las lagrimas emocionada de Sarita, quien no atinada hacia donde mirar porque todos la querían fotografiar.

En el resto de los interludios de la velada, se realizaron presentaciones de varios autores de sus libros publicados en la Editorial, una amalgama de poemas y prosas, destacándose la declamación hecha por la autora Teresita Herrera Muiño y la presentación del clown cubano Carlos Bretón, residente en Suecia sobre su obra, demostrando como se crecen los artistas ante las dificultades que representa vivir en el exterior con idiomas tan diversos.

La siguiente premiación se hizo a los autores en la categoría de Narrativa no ficción, donde fueron nominados los libros Mujeres y… de Carlos O. Colón; Amores que nunca mueren de Amelia Bruzos; y Nunca has estado sola de Rosalva Guedea.

Para entregar el premio Pedro Pablo llamó a la escritora y presidenta del club de literatura que lleva su nombre, la señora Francisca Arguelles y declaró que este año el jurado a parte del premio decidió una mención especial al libro: Amores que nunca mueren de Amelia Bruzos, y el premio por su valor de vida, su espíritu luchador antes las adversidades y su buena narrativa se le otorgó a Nunca has estado sola de Rosalva Guedea, escritora de origen mexicano que nos visitó desde Houston. Todos eufóricos por la premiación aplaudieron con gran entusiasmo a la autora del libro.

Más adelante se premiaron los libros en el género de Literatura para niños y jóvenes. Pedro Pablo presentó primero a las obras nominadas: Cerro verde de Gioconda Carralero Dominicis; Nina tiene un hermanito de Azucena Ordoñez; así como La criatura mística de Rodney Hernández y Yoisy Carballo.

La entrega del premio la realizó la escritora y poetisa, integrante de la Casa Editorial Mercedes Eleine González. En esta categoría el jurado, al reconocer el valor de la obra, confirió una Mención Especial por su aporte del cuidado del medio ambiente al libro La criatura mística de Rodney Hernández y Yoisy Carballo, y el premio lo otorgó por su valor didáctico y su prosa poética al libro Cerro verde de Gioconda Carralero Dominicis.

Tras las grandes emociones del momento, se realizaron nuevas interpretaciones musicales y presentaciones de autores a sus libros en la tertulia. Para dar paso a las obras finalistas en el género narrativa ficción: El Halcón Rojo de Sonia Castro; Una mirada al silencio de Amelia María Viciedo Rodríguez; Una cerca de alambre y otros cuentos de Néstor Pous; A falta de sueños de Misleidis Fernández; Cartas de amor para una niña china de Dignora Domínguez; además de Palo seco y la historia de Inés de Ada Bezos.

Al entregar los premios el escritor, historiador y promotor de la Casa Editorial el señor Alfredo A. Ballester, aprovechó la ocasión como representante del Centro UNESCO de la Cultura de Puerto Rico, a nombre de su presidente Antonio J. Molina para agasajar a la escritora Sonia Castro con el diploma de reconocimiento por su valioso aporte a la cultura, y los méritos ganados en su labor literaria. Totalmente sorprendida, Sonia, no pudo hablar por la gran emoción que la embargaba. Los aplausos la estremecieron aún más, pero una nueva sorpresa la esperaba después.

El bello momento dejó paso a la entrega de los premios en la categoría de Narrativa ficción, donde resultó galardonado como el mejor libro Una cerca de alambre y otros cuentos de Néstor Pous. Además, el jurado determinó dar tres menciones especiales, por ser una de las categorías más reñidas en la calidad literaria de los nominados. Las menciones fueron para las obras: Palo seco y la historia de Inés de Ada Bezos, Una mirada al silencio de Amelia María Viciedo Rodríguez.

En el caso de la tercera mención, las palabras del jurado enfatizaron el veredicto diciendo: “Por retomar un género dentro de la narrativa poco visto en los últimos tiempos y por su indiscutible calidad literaria y aporte histórico la otra mención especial es para El Halcón Rojo de Sonia Castro”, quien entonces logró agradecer todo el agasajo a su obra.

Como colofón inolvidable, se galardonó en el año 2018, con el Premio Pluma de Oro, a las escritoras cubanas Ana Cabrera Vivanco y Lidia Ana Meriño Hernández. Esta es la mayor distinción conferida por la Casa Editorial Entre Líneas, a los autores destacados por su trayectoria literaria y artística, con premios internacionales, quienes cultivan además de la Literatura, otras artes como la pintura y los talleres literarios. Los trofeos se les harán llegar a España y Cuba, donde ambas radican respectivamente.

Para finalizar la tertulia y los Premios de Literatura en español, Carmenluisa Pinto, el director de la casa editorial, escritor y poeta cubano Pedro Pablo Pérez Santiesteban cerró el evento haciendo entrega de un diploma de reconocimiento al libro más vendido en el pasado año en la cuenta editorial de Amazon, el cual resultó ser Brevedad habitada de Cecilia Díaz.

Un hurra contenido y un aplauso prolongado selló la agradable velada llena de música, poesía, prosas y alegría, en la sede de la Fundación Somos, un sitio en que convergen el arte y la literatura para prolongar nuestras raíces hispanas hasta la tierra que nos acogió en nuestra larga emigración, y cuyo idioma no coincide con el nuestro, más que en el amor mutuo por la cultura.

Redactó: Lic. Margarita Polo Viamontes

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Crea expectativas la lectura dramatizada de “El Rastrero”

Se da a conocer el ganador del Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway

Entrevista a Newton Briones