Se otorga el Premio Pluma de Oro 2019 a Félix Luis Viera


Fotografía de Ulises Regueiro
Se otorga el Premio Pluma de Oro 2019 a Félix Luis Viera, premio que otorga cada año la casa editorial Publicaciones Entre Líneas, a escritores y poetas con una trayectoria literaria muy destacada, o en otras ramas de la cultura y el arte. El acto de entrega se efectuará el domingo 26 de enero a las tres de la tarde en la Fundación SOMOS (Gigi’s Academy: 3800 W 12th Ave Suite #3, Hialeah, FL 33012), junto a la entrega de los Premios de Literatura en Español Carmenluisa Pinto y en el marco de la tertulia “Entre amigos”.
 Fotografía de Ulises Regueiro

Félix Viera cuenta en su haber con los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac* 1976, Ediciones Unión, Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991); Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994), La que se fue (Red de los Poetas Salvajes, México, 2008), La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, 2010; Edizioni Il Foglio, Italia, 2011 —Premio Latina in Versi—; Alexandria Library, Miami, 2013) y Sin ton ni son (antología personal, Publicaciones Entre Líneas, 2019).

Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, reedición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990; Alexandria Library, Miami, 2015).

Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la Uneac, 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002; Edizoni Cargo, Italia, 2005; Editorial Eriginal Books, Miami, 2012; y Editorial Verbum, España, 2015); El corazón del rey (Lagares, México, 2010); Traicioneras (Alexandria Library, Miami, 2017), Un loco sí puede (Editorial Verbum, España, 2015) y La sangre del tequila (Alexandria Library, 2019)

Las novelas cortas Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997) e Irene y Teresa (Ediciones Puente a la Vista, 2019).

*Unión de escritores y artistas de Cuba

Como consta en la “Nota del autor” que aparece en el pórtico de su antología personal, Sin ton ni son (Publicaciones Entre Líneas, 2019, 236 páginas), es esta, más La patria es una naranja, los volúmenes que Félix Luis Viera tomará como de su autoría en lo adelante. De este modo, el autor se deslinda de los textos no incluidos en Sin ton ni son, correspondientes a sus cinco poemarios anteriores.

La patria es una naranja  (188 páginas. México, DF, septiembre de 1995-enero de 2009) se compone, a grandes rasgos, de dos vertientes temáticas; una la crónica de diversos sitios, modos culturales, historia de la Ciudad de México —que incluye no pocas piezas de la llamada poesía amorosa—; y la otra la añoranza de la tierra natal, plano que asimismo observa un severo enjuiciamiento de la dictadura existente en Cuba.

La patria es una naranja fue publicado por primera vez en 2010 y luego ha sido objeto de tres reediciones; ha recibido un notable reconocimiento de la crítica y el público.

En 2012, este poemario fue publicado en Italia —traducido por el maestro Gordiano Lupi—, donde recibió asimismo una buena atención de la crítica y el público. En 2013 recibió uno de los Premios Latina in Versi, otorgado a obras editadas el año anterior.

 

El volumen de cuentos Las llamas en el cielo —cuyas historias tienen de fondo un barrio marginal— ha sido considerado, por varios críticos, como un clásico de la literatura cubana, toda vez que retoma la literatura fantástica en la Isla y en general ofrece un ángulo novedoso de cierto segmento de la sociedad cubana anterior a la revolución de 1959.

Las llamas en el cielo sufrió un proceso editorial de siete años, al enfrentar evaluaciones que le achacaban “problemas ideológicos”. Así, finalmente el autor debió redactar una nota donde daba fe de que los relatos que componen este libro transcurrían en la llamada “seudorrepública”. Esta fue reproducida en la contracubierta de la edición.

En el nombre del hijo recibió, en 1983, el Premio de la Crítica; máximo galardón que se le otorga a un libro en Cuba.  Este volumen, por su planteo realista si bien con tramas insólitas, viene a ser la contraparte de Las llamas en el cielo, aparecido el mismo año y el cual, según algunos críticos, supera al libro premiado.

Precio del amor (84 páginas) con un tono más bien universal, está compuesto por 10 cuentos cuyo tema fundamental es el amor de pareja, con sus frustraciones, alcances y en algunos casos  traiciones.

Este volumen fue finalista del Premio de la Crítica 1990. Según algunos críticos y lectores, Precio del amor resulta novedoso al insertarse en una narrativa que abogaba por el realismo a ultranza y la temática “ideológica”.

Precio del amor resultó “víctima” de un descuidado trabajo editorial, de manera que le sobraron erratas y asimismo contiene frases truncas y otras fealdades. El autor no fue avisado para revisar las pruebas de imprenta.

La novela Con tu vestido blanco (380 páginas) recibió, en 1987, el Premio Nacional de Novela “Cirilo Villaverde”, que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Al año siguiente le fue otorgado el Premio de la Crítica.

Con tu vestido blanco tiene como escenario preponderante un barrio marginal de la Cuba republicana anterior a 1950. Entre sus protagonistas principales se hallan cuatro adolescentes que conforman lo que ellos mismos llaman el “piquete” (una especie de pandilla), más prostitutas, políticos, buscavidas, entre otros.

Con tu vestido blanco, según varios estudiosos, es una de las primeras novelas que aborda el tema de la marginalidad, durante el período republicano, vista desde la llamada “época revolucionaria”.

Por otra parte, de esta novela han sido destacados, sobre todo por su novedad y verosimilitud,  el personaje de un comunista de base y el de un homosexual confeso y de la raza negra.

Además de una excelente bibliografía pasiva, Con tu vestido blanco fue objeto de ventas exitosas.  El hecho de que su autor se trasladara a México, interrumpió la reedición que se preparaba en la Isla.

Serás comunista, pero te quiero (180 páginas), es la historia de un escritor cubano de visita en Costa Rica.

El relato asume, entre otros derroteros narrativos, el choque de un intelectual cubano con el capitalismo; así como con las costumbres de aquel país centroamericano; resaltando los contrastes en ambos casos.

Serás comunista... demoró seis años en ver la luz. Escrita en 1988 y entregada a la Editorial Unión al año siguiente, su edición estuvo colmada de pifias, avances y retrocesos. Finalmente, la publicación resultó con una gran cantidad de erratas, mutilaciones y” empastelamientos”, y asimismo editada con letra demasiado pequeña.

Ante la reclamación del autor, la editorial le comunicaría que todo se debía a un error en los archivos entregados para la impresión.

Serás comunista, pero te quiero salió de imprenta en 1995, fecha en que su autor, quien visitaba México como parte de una delegación artística cubana, decidió quedarse por tiempo indefinido en aquel país. Motivo por el cual, se supone, la novela fue retirada de circulación a la par que no fueron enviados a Costa Rica los ejemplares que habían pactado el autor y la editorial.

Un ciervo herido (250 páginas), que toma su título de un verso de José Martí, tuvo su primera edición en 2002, año en que fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y posteriormente, en 2003, en la Feria Internacional del Libro de Miami.

Estaba planeado que esta novela fuera presentada también en La Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2003. Sin embargo, por dificultades de última hora, su autor no pudo asistir a la presentación, si bien había viajado a La Habana expresamente para ello.

Luego de su primera edición, Un ciervo herido ha sido objeto de otras cuatro, incluida una en Italia, donde se publicó con el título Il lavoro vi farà uomini.

Un ciervo herido aborda el tema de las Umap, campos de trabajo obligatorio que fueron establecidos en la provincia de Camagüey, Cuba, de 1965 a 1968, y adonde fueron confinados religiosos de diversas filiaciones, lumpemproletariados, homosexuales y “pepillos”, entre otros.

En 1966, el autor de Un ciervo herido permaneció en las Umap durante cinco meses.

El corazón del rey  (520 páginas) viene a ser, en alguna medida, un fresco del “período revolucionario” 1963-1969, si bien la novela mantiene el ánimo expresionista de principio a fin.

Es también la novela de la marginalidad en aquella etapa: una ex prostituta, un joven lumpen, un homosexual confeso y un ex empresario convertido en buscavida, son algunos de sus tantos personajes.

Como es habitual en la obra de Félix Luis Viera, por El corazón del rey transita una fuerte dosis de erotismo, sexualidad, carnalidad y otros aspectos de igual tenor, así como un humor casi siempre amargo.       

Sus escenarios resultan, entre otros, bares y prostíbulos en vías de desaparecer, establecimientos permeados por la “asepsia comunista” y tantos otros sitios que van cediendo su lugar a lo que en la propia obra se determina como “el nuevo proceso social existente en el país”.

La traición en sus más variadas modalidades, el fanatismo, el ventajismo o el candor desmedido, la picardía sobrada son, entre otros, elementos que aparecen en una y otra página de El corazón de rey, casi todos como consecuencia de la inopia ambiente.

Como casi toda la narrativa de Félix Luis Viera, contada a través de un narrador protagonista, El corazón del rey ha recibido una muy positiva bibliografía pasiva.

Traicioneras —Libro primero—  (171 páginas), en esta novela, Félix Luis Viera nos remite al sexo explícito, pero siempre, como ocurre en la vida real, plenamente vinculado con el drama humano.

La trama se desarrolla en la Cuba de la década de 1940, “cuando aún no existía la televisión y las mujeres vestían faldas”, detalles que, según el autor, resultaban imprescindibles para llevar adelante su propósito.

Un loco sí puede (171 páginas). Teniendo como escenario la Cuba de las décadas de 1950 y 1960 —durante esta última se instauraba el socialismo en la Isla— es la novela de un marginado —“loco o medio loco al parecer”— a quien los azares del destino lo llevan a disfrutar la “buena vida”; mas, a partir de entonces su existencia se complica al verse como juez y testigo de situaciones escalofriantes.

En esta novela, su autor nos sumerge en situaciones que han marcado hitos en la historia reciente de la nación cubana, utilizando para ello un lenguaje sumamente creativo y apoyado, como en sus narraciones anteriores, en las referencias al misterio del sexo, sin dejar de lado otra de sus características: el humor, que en Un loco sí puede suena desgarrador, se podría decir.

La sangre del tequila (206 páginas) A mediados de la década de 1990, un escritor cubano arriba a la Ciudad de México con el propósito de quedarse a vivir en suelo azteca. Así comienza una historia donde la capital mexicana será observada y expuesta —a veces quizás de modo implacable— por los ojos de un extranjero. Como en sus obras anteriores, en esta Félix Luis Viera, apoyado en fuertes dosis de erotismo y un lenguaje directo, descarnado, pero no carente de poesía, indaga en el “misterio del sexo”. En esta novela, asimismo, está presente el fino humor que ha identificado a este autor.

Inglaterra Hernández (98 páginas). Aborda el llamado “Período Especial” (la época de más penuria que ha conocido el pueblo de Cuba). Se desarrolla justamente en el mes de septiembre de 1993 y tiene como personajes principales, a una enfermera, un pícaro y al administrador de una “hamburguesera”. La carnalidad, el drama personal insertos en la tragedia colectiva, en la cual la miseria viene ser otro personaje.

Irene y Teresa (100 páginas), es una rara historia de amor entre dos mujeres y un hombre que, cada cual, en su sitio, luchan por salir adelante en medio de una situación que tiene mucho de absurdo. El candor relacionado con el sexo, resulta un elemento adicional en esta novela cuya intensidad es incuestionable.

Desde que se estableciera en México, en 1995, Félix Luis Viera ha dado a conocer más de 500 textos en publicaciones periódicas, que van desde columnas creativas hasta reseñas sobre arte y literatura, pasando por artículos de opinión sobre política  y sociedad, incluidos aquellos en que enjuicia al régimen existente en Cuba.

Antes, en su país, también colaboró asiduamente con diversas publicaciones culturales.

Desde 2015 reside en Miami.

Comments

  1. Este ha sido un año en que la justicia critica ha obrado con un balance rotundo. Félix Luis Viera es el más completo de los escritores cubanos que navegan tanto en el verso como en la prosa. Para quienes le conocemos y sabemos su afición por el baseball ( según su testimonio de hace unos cinco años, aún mantenía una recta de 91 millas y podía cerrar un juego sin fatigar el brazo) sabemos que estos dos premios que este año le ha deparado son como robarse el home dos veces en un mismo juego. No hay que ser profeta en su tierra, en definitiva la patria es una naranja.

    ReplyDelete
  2. Sin duda Viera se ha ganado con su genio y con su trabajo incansable el reconocimiento más rotundo. Sus amigos, sus lectores y hasta quienes no lo quieran bien (que los hay) deben alegrarse. A condición solo de que amen la literatura, la única que gana con tales actos de justicia.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Crea expectativas la lectura dramatizada de “El Rastrero”

Se da a conocer el ganador del Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway

Entrevista a Newton Briones