Los gallos, su obra y Eldis Rodríguez-Báez
Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban
Eldis en la exposición
Y con el
augurio de los mayores éxitos, y esperando su próxima puesta en la ciudad de
Miami, me despido por el momento de este artista plástico que lleva sus raíces,
cubanía y creatividad a sus pinturas…
Eldis Rodríguez
Báez (1970, Cuba) es graduado de la
facultad Lenguas Extranjeras de la
Universidad de la Habana (1992). Tanto su niñez, como su juventud y buena parte
de la adultez transcurrieron en su natal Cuba. Antes de llegar a los Estados
Unidos vivió casi una década en Chile, donde se alimentó artísticamente de las más
diversas formas y tendencias del arte sudamericano.
El mundo
del color y las formas, es un sitio que me apasiona tanto como las letras, o el
teatro, y precisamente fue allí, en la antesala-galería de un teatro, donde
tuve mi encuentro visual con la obra plástica de Eldis Rodríguez, al exhibirse
su exposición: “Picos y espuelas”, cuyo tema son los gallos, ese animal que cobijó
a mi infancia y despertó mis mañanas, allá por el lejano oriente de la Isla de
Cuba. Quienes me conocen saben, que algunos cuadros cuelgan en la sala de mi
casa con la imagen imponente de los gallos.
Fue por
esa razón que me di a la tarea de localizar a este talento cubano, y fue a
través del no menos talentoso poeta y cantautor Nelson Jiménez, que logré
contactarlo. Una vez hechas las presentaciones comencé a preguntarle a Rodríguez,
para satisfacer mi curiosidad sobre esta exposición que se presenta en
Artefactus Cultural Project de Miami (12302 SW 133 CT. Miami, FL 33186.
Teléfono: 786-704.5715), hasta el día 31 de julio…
Háblame un
poco por esta inclinación a la figura del “gallo” y sobre esta exposición
“Picos y espuelas”…
El gallo es una figura que está
ligada a mi infancia. Soy de un pueblo de campo muy cerca de La Habana y desde
niño mi abuelo criaba animales en el patio de la casa. Me identifico con estos
animales fundamentalmente por su color y gallardía, además de todo lo que
representan para nuestra cultura. Es símbolo de la amistad. Esta es mi primera
exposición en Miami, que es como estar en Cuba en muchos sentidos y quise
abrirme las puertas con algo que nos llegara a todos muy de cerca. ¿Qué mejor
que un gallo?
Desde el punto de vista técnico utilizo
distintos recursos, no me quedo solo con el uso del acrílico sobre lienzo. Les
echo manos a periódicos viejos, una de las piezas de esta exposición tiene un
gallo cuyas plumas están hechas con papel de diario rasgado. Hay otra que se
vendió la misma noche de inauguración donde las plumas fueron hechas con
retazos de telas. En muchos otros cuadros combino el acrílico con la tinta. He
encontrado en la técnica mixta un medio verdaderamente enriquecedor y sin
límites.
Desde el punto de vista conceptual
tomé al gallo que también simboliza la masculinidad y lo contextualicé en
situaciones sutilmente homosexuales. Hay varios cuadros en los que aparecen dos
gallos que no están precisamente peleando como lo harían de manera natural. En
otros casos quise recrear imágenes de mi niñez donde recuerdo al gallo
caminando por campos rodeados de palmas, o en los brazos de una guajira. Otros
a la espera del amanecer, listos para cantarle a los primeros rayos del sol. Los
que vivimos en ciudades cuantas veces no hemos extrañado el cantío de un gallo
en la mañana. Creo que con esta exposición he aniquilado algunas de mis
nostalgias.
Puedo
observar en tu pintura el uso de colores fuertes y contrastantes, ¿a qué se
debe?
Me gustan los colores fuertes. En muy
raras ocasiones me he inclinado solo por el uso del blanco y negro. Mi vida está
llena de colores y de esa manera quiero también colorear mi obra. Me apasiona
el rojo y el naranja; no me puede faltar el amarillo que es mi color favorito,
me energiza. No concibo la vida sin colores. Me he visto influenciado por
distintos pintores que también hacen uso de colores vibrantes, por solo
mencionar algunos me vienen a la cabeza Gustav Klimt y Vincent Van Gogh; entre
los cubanos Servando Cabrera es uno de mis favoritos. También Carlos Enrique.
Creo que de alguna manera tengo un poco de todos ellos. Siempre hay que
recurrir a los grandes maestros y aprender de ellos, son la mejor escuela.
Cuando
Eldis me habló sobre su cercanía con el gallo desde su infancia, quise saber si
esta vocación por la pintura le llega por tendencia familiar: ¿Hay alguien en tu familia de quien heredes esta afición por las artes?
Si te digo que sí te mentiría, en mi
familia no hay artistas. Yo salí no sé de dónde. Mi padre es árbitro de
baseball y mi madre ama de casa. Así que eso de la pintura me viene por obra y
gracia del Señor.
¿Y cuándo
comienzas a interesarte por la pintura?
Mi interés por la pintura nace desde
que era niño. Al principio fue de manera ingenua y después descubrí que podía
pasar horas pintando y disfrutar lo que hacía. En la actualidad pintar es una
necesidad vital. Cuando por cualquier motivo
me alejo de los pinceles y no canalizo mis ideas, estas se pueden
convertir en una verdadera pesadilla. Dejo de dormir y ando ansioso. Solo
cuando me vuelco de nuevo a la creación artística logro el equilibrio emocional
que he perdido.
¿Consideras
que la pintura es un medio que te permite expresar tu identidad?
Evidentemente todos los artistas
cuando nos entregamos a una obra la condimentamos con mucho de nosotros mismos.
En mayor o menor medida cada cuadro que pinto habla de mí, ya sea por una
vivencia o sencillamente por alguna imagen o hecho que me conmovió, pero todos
revelan algo que me identifica. No puedo hacer nada que no me apasione. Rechazo
los encargos si no me tocan el alma y claro, a veces pierdo dinero, pero lo que
no me da cosquillas en el corazón no me fluye por las manos.
Este joven
artista anda siempre surcando los caminos nuevos, explorando otros modos de expresión
que sin dudas enriquecen a su obra pictórica, por eso era importante conocer que planes inmediatos se ha trazado el pintor…
Todavía me quedan muchos gallos por
pintar, no es un tema que se me haya agotado, tengo material para otro “Picos y
Espuelas”. Pero hay una idea en la que estoy trabajando ahora mismo; es una colección que hace rato quiero
hacer. Antes de salir de Cuba de manera
definitiva trabajé en radio. Dirigía y producía el único programa de música
anglófona que se transmitía en toda la isla. La música es otra de mis pasiones
y a través de ella y de mi etapa en la radio aprendí a apreciar a grandes
cantantes americanas e inglesas. Entonces decidí dedicarme a disfrutar también
de las grandes cantantes cubanas, que no son pocas. En el club “Hoy como Ayer” de
Miami he podido deleitarme con la sabrosura de Albita, de Malena Burke y de
Lucrecia. Lamentablemente hay otras que la historia me robó y solo con el
exilio pude acercarme a ellas, en algunos casos fue tarde para disfrutarlas en
vivo. Me siento en deuda eterna con Celia Cruz. Por eso estoy trabajando en una
nueva colección donde pinto a mis cantantes cubanas favoritas, es mi manera de
rendirle tributo a las que se fueron y a las que están, a las que siguen en la
isla y a las que se han ido a cualquier parte del mundo. Todas con el mismo
denominador común, viajaron de mis oídos hasta el mismísimo centro de mi
corazón. Ya tengo hecho algunos bocetos y estoy afinando algunos detalles.
Ojalá pueda regresar de nuevo a Miami con esta colección.
Sus trabajos
son parte de colecciones privadas en Estados Unidos, Argentina, Canadá, España,
Suiza, Cuba, Chile y Perú.
Recientemente
dos de sus obras “Las Vacas Locas” y
“Soledad” fueron seleccionadas entre los ganadores de la competencia anual de técnica
mixta INCITE 3, a cargo de CreateMixedMedia.com y North Light Books. Ambos
trabajos aparecerán en el catálogo Incite 3 The Art of Storytelling en el otoño
de 2015. Dos de sus pinturas han sido portada de dos libros del novelista
Americano Troy Davis.
Entre sus más
recientes exhibiciones personales se encuentran “Picos y Espuelas”, en
Artefactos Cultural Project en Miami, Florida. En la ciudad de Cleveland,
Ohio: “The Languaje of Mixed Media” en Christopher-Amira
Studio y “Havana Colors” en Negative Space Gallery. También ha participado en
Ferias de arte en el centro cultural 78th Street Studios también en
Cleveland, Ohio. Es válido destacar que Sr. Rodriguez-Baez dedico su primera exhibición personal en Cleveland “Havanacolors.com” para recaudar fondos para
la organización sin fines de lucro “Change of Direction” que tiene como
objetivo ayudar a niños en riesgo social.
Su más reciente
exhibición colectiva tuvo lugar en marzo de 2015 durante “Ohio Latin
Americanist Conference, en Case Western Reserve University, también en
Cleveland, Ohio.
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