Vivir por amor, un nuevo título de Publicaciones Entre Líneas. Entrevista con su autor


Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Vivir por amor, es el título del poemario que próximamente se presentará en nuestra tertulia “entre @migos”, que efectúa Publicaciones Entre Líneas, el primer domingo de cada mes, y que en esta oportunidad será el domingo 3 de agosto a las 3 y 30 de la tarde. Este encuentro se realiza en el conocido restaurante “Sal y Pimienta”, ubicado en la 3438 SW y la 8 calle.

Por esa razón, y para ir conociendo un poco más a Humberto Leyva Corrales, autor de este libro, le hicimos esta pequeña entrevista que ponemos a disposición de los amigos lectores…

¿Cuándo comienzas a escribir poesía?

Comencé a escribir poesía desde la escuela primaria. Algunos poemas fueron publicados en el mural de mi aula. Pero en esa etapa, tarde o temprano, todo lo que yo escribía iba a parar al cesto de la basura.

En 1980, cuando ingresé en los Talleres Literarios, comencé a guardar todo lo que escribía. Digamos que empecé a escribir poesía en serio, a partir de ese momento.

¿Por qué te inclinas más hacia la décima y a la poesía rimada, que hacia el verso libre?


Humberto Leyva Corrales
En realidad no me inclino más hacia la poesía rimada que hacia el verso libre, aunque la selección de mis poemas, para integrar Vivir por amor, que es mi primer libro, favorece esta afirmación que haces en tu pregunta.

¿Hay algún poeta o algunos, que consideres que su poesía influenció en ti?

En general nunca te escapas de alguna influencia. De alguna manera todo lo que lees y te incita a escribir, te influencia.

Pero además, en mi caso, recibí la influencia directa de mis maestros en los Talleres Literarios en Cuba. Me satisface haber tenido la crítica severa o complaciente, de algunos poetas cubanos, como Waldo González López, Adolfo Martí Fuentes, Jesús Orta Ruiz, Eliseo Diego y Félix Pita Rodríguez.

¿Por qué el titulo de Vivir por amor?

Se ha dicho que el amor es un estado del alma y de la mente, y este libro refleja el estado de mi alma y de mi mente en diferentes momentos de mi vida.

No trato solamente del deseo pasional y de intimidad del amor romántico. Abordo también, la proximidad emocional asexual del amor familiar, el amor platónico y la profunda devoción del amor religioso.

Y existe una armonía entre los dos componentes obligados del amor: el altruismo y el egoísmo.

¿Qué es lo que más disfruta de la vida, Humberto Leyva Corrales?

Lo que más disfruto de la vida es el amor, visto desde todos los ángulos. Mira, la mayor cantidad de horas del día las paso o durmiendo o trabajando. Si no aprendo a disfrutar mis sueños y mi trabajo, mi vida sería muy aburrida. Yo disfruto de mi familia, de mis sueños, hasta de mi trabajo, intentando desarrollarlo con creatividad.

Vivir por amor, es también aprender a querer y a disfrutar todo lo que uno tiene.

Un poema del libro



Motivaciones

Cuando la caña reposa
en la tarde azucarada
y una noche despejada
augura la mariposa,
cuando muere la escabrosa
rigidez de una cadena,
cuando la risa se estrena
en un coro singular;
vengo a la orilla del mar
Para hacer cantos de arena.

 
 

En lontananza me habita
la pupila, su trasfondo:
Fontanar sublime y hondo
donde el verso resucita.
Desde el marasmo marchita
renaces enhorabuena.
Pronto el aire desmelena
tu cabellera de fuego
para devolverte luego
Plena de espuma y arena.
 
 

Comments

Popular posts from this blog

Crea expectativas la lectura dramatizada de “El Rastrero”

Se da a conocer el ganador del Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway

Entrevista a Newton Briones