Sunday, June 8, 2014

Del otro lado de las costas, nominado como finalista en el International Latino Book Awards. Entrevista con su autor…


Casi termina la mañana y se anuncia un día de mucho calor en Miami, por el cielo intensamente azul, y el sol fuerte en el horizonte. Caluroso como la acogida de Pedro Pablo Pérez Santiesteban, en su casa, durante nuestras visitas. Abre la puerta y sonríe feliz, hace unas horas lo nominaron para un prestigioso premio y escribió en Facebook: “Mi libro, Del otro lado de las costas, resultó finalista en los International Latino Book Awards, 2014, en la categoría de Mejor Historia de Ficción Popular”  

 

Coincidentemente nos habíamos citado para trabajar, así que aproveché la oportunidad para entrevistarlo, antes que otros tomen la delantera. No resultó fácil, pues para Pedro Pablo, lo primero es lo primero. Tuve que esperar terminar el proyecto que teníamos entre manos, para intercalar mis preguntas en la conversación:

 
—¡Oye! ¿No me dices nada? Eres “noticia fresca” por la nominación en los International Latino Book Awards, el evento literario de mayor escala en Estados Unidos ¿Cómo llegaste hasta el certamen?
—Bueno, chica, para serte sincero, los que me entusiasmaron para decidirme a enviar mi libro a un concurso de esa magnitud, fueron los lectores de esa historia.
—¿Y eso?
—Las críticas de quienes lo habían leído, fueron muy alentadoras.
—¿Pero tenías idea del concurso?
—Sí, yo conocía de este concurso, porque un amigo escritor; José Álvarez, había ganado este premio, en otra categoría diferente a la que hoy concursa mi libro. El propio José, me había preguntado un año antes, por qué no enviaba algo mío, pero fue a raíz de su premio, que decidí averiguar un poco más sobre el mecanismo y los autores ganadores en emisiones anteriores. Este año es el XVI certamen, un concurso internacional importante, con la participación de autores de muchos países.
—¿Supe que en la convocatoria participaron más de dos mil títulos, incluyéndose autores de renombre, para ti cuáles son los adversarios que más te impresionan en la lista de nominados?
—¡Sí! En realidad, aunque no en la misma categoría donde compite mi libro: Del otro lado de las costas, sí aparecen nombres, que me impresionan mucho. Por ejemplo, son muy significativos en la literatura mundial contemporánea, Isabel Allende y Jorge Majfud. También la ganadora el pasado año, en la categoría de Mejor Historia de Ficción Popular, que es en la que compito yo, fue la reconocida escritora, músico, periodista y presentadora colombiana; Leila Cobos… así que como verás ya para mi esta nominación es un “Premio de Grandes Ligas”
—Pero si no recuerdo mal, otras veces has tenido premios en concursos poéticos y de narrativa. ¿No? Cuéntame, entre ellos ¿tienes alguno que resuelta más significativo para ti?
—Creo que los más significativos, son dos, el que me otorgaron en Cuba, por mi poema Años en 1990 o 91, no recuerdo bien, éste me impresionó, por ser el primero y luego acá en Estados Unidos, recibí el Premio de Poesía AG 2007, el cual me resultó algo inesperado… Incluso, porque se trata de un noticiero online, que premia en diferentes categorías, donde entra también la literatura, y al dar a conocer los resultados, reconocieron mi trayectoria. A ver… te digo más, pues también el pasado año recibí por mi trabajo, dos reconocimientos muy revelantes: uno fue de la Academia de Historia de Cuba en los Estados Unidos, y el otro entregado por el Centro cultural de la UNESCO de Puerto Rico. Todos me sorprenden por lo inesperados y el valor profesional de los mismos.
 
Mientras conversamos lo observo sonriente, pienso que Pedro Pablo, no busca la fama, por eso lo sorprenden los galardones. Recuerdo la primera vez que me contó sobre este libro, me enamoré de la idea y le pedí que me enviara el manuscrito para leerlo. Luego me proporcionó el placer de escribir su prólogo donde acoté:
 
“Duele el corazón y llora el alma del emigrante, aunque el suelo que lo acoja mejore su existencia. Esa es la esencia: DEL OTRO LADO DE LAS COSTAS bella prosa, que nos regala el poeta Pedro Pablo Pérez Santiesteban. En su narración expresa sentimientos muy profundos, nostalgias y luchas por mejorar su vida, pero sobre todo denota su anhelo, de lograr fundir con tierra firme ambas orillas”
 
Pedro Pablo, ha publicado varios libros de poesía, cuentos y novela, entre ellos están: Detrás de la ventana, La palabra en mi silencio, Entre cuentos y poesías, Plagio de lo humano (Poesía). En primera persona, Cuentos para un domingo (Cuento). Frente al espejo, Amparo la hija de Jacinta y Recaredo, El juego de la memoria, La ventana de cristal (Novela corta)… Como no estoy segura si mi listado mental esta completo, aprovecho para preguntarle:
 
—Pedro Pablo, ¿Cuántos libros posees hasta el momento? ¿Cuántos de narrativa?
—Mira Margarita, la verdad que me tomas desprevenido, no recuerdo en total; entre poesía y narrativa cuántos son… pero si te puedo decir son varios… Nos reímos ambos, sé que es difícil de pronto sacar la cuenta, pero también queda implícito en la respuesta su rasgo más característico, pues no le gusta hablar mucho de si mismo.
—Oye, según mi criterio personal, eres un gran poeta y un buen narrador pero ¿Cuál de los géneros prefieres a la hora de escribir?
—A la hora de escribir no prefiero ni uno, ni otro género, son ellos los que me escogen a mí en un momento determinado y me dicen: “Arriba que aquí estoy yo”… lo mismo puede ser la señora poesía, que una historia que quiere y necesita salir a la palestra… es así; realmente no hay preferencias…
 
Al parecer está cansado de mis preguntas, así que aprovecho para darle fin a la entrevista “encubierta” pues lo sorprenderé cuando le envíe el email con ésta.
 
—Tú sabes que te admiro, porque haces excelentes videos y programas radiales, ahora hasta creaste una nueva editorial. Pienso que te queda poco tiempo disponible, sin embargo, ¿Cuáles son tus proyecciones inmediatas de futuro?
—Todo lo que se me ocurra, prefiero lo que sea auténtico… todo lo que Dios pone en mi cabeza, y a su vez me dote para llevarlo a cabo. No tengo horas, ni días… Mi vida es crear y dar lo mejor que pueda de mí, y ojala, eso sirva para beneficio de todo el que me rodea, me vea, me escuche o me lea…
 
Margarita Polo y Pedro Pablo Pérez Santiesteban
 
Nos despedimos tras revisar de nuevo el trabajo realizado por ambos. Debo apurarme con la redacción de la entrevista, pues los resultados del evento literario de mayor escala en Estados Unidos, el International Latino Book Awards, 2014, se darán a conocer el próximo día 28 de junio. El jurado, compuesto de 123 miembros, el doble de la edición anterior, ha destacado el alto nivel artístico y literario de las obras presentadas y será fiambre la noticia si no la proporciono ahora.
 
Tras el envío de la entrevista por email, Pedro Pablo, me responde jocosamente, porque se siente como “cazador cazado” y subraya:
 
No quiero despedirme de ti Margarita, sin antes darte las gracias por tu entrevista, y darle las infinitas gracias con corazón abierto, a todos los que me han felicitado por esta nominación y por la apertura de Publicaciones Entre Líneas, pero sobre todo, a quienes creen en mí… gracias de corazón… va mi abrazo.
 

2 comments: