¡Es el momento de participar!



 
Convocatoria al
Concurso Internacional La vigencia de Tula
en homenaje al 200 Aniversario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda

¡Adiós, patria feliz, edén querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,...
tu dulce nombre halagará mi oído!
“Al partir”, de GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

El 23 de marzo de este año se cumplen 200 años del natalicio en Santa María de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, Cuba, de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, escritora y poetisa cubana, conocida también como Tula o La Peregrina. Se considera precursora de la novela hispanoamericana, entre otras destacadas mujeres.
La Editorial Voces de Hoy, queriendo homenajear a una gloria de las letras hispanoamericanas que bien en alto ha puesto el nombre de nuestra Cuba, convoca a este concurso de ENSAYO y POESÍA.
Podrán participar todos los autores de habla hispana, sin importar su país de residencia, y las bases para el concurso son las siguientes:

1. En cuanto a la categoría de ENSAYO:
El ensayo puede ser de cualquier tipo: argumentativo, literario, crítico, etc.
Debe ser, como se sabe, novedoso y exponer con profundidad, claridad y elegancia de estilo, el tema seleccionado, relacionado con la vida y obra de la Avellaneda, su influencia en otros autores y la vigencia de su obra.
En lo referente a la extensión, no deberá superar las 2,000 palabras.

2. Y en lo referente a la categoría de POESÍA:
El estilo de los poemas es libre.
Cada autor podrá presentar como máximo dos poemas; la extensión de cada uno no deberá exceder los 50 versos.
Las obras deberán tratar cualquier aspecto de la vida y obra de la Avellaneda, o también, un homenaje a esta grande de nuestras letras.

3. Cada obra deberá enviarse en un solo documento Word (.doc o .docx), elaborado en hojas de 8.5” x 11”, con márgenes de 1”, letra Times New Roman de puntaje 12 a espacio y medio. Encabezará el poema o el ensayo su título, sin contener el nombre del autor.

4. En documento Word (.doc o .docx) aparte, el autor consignará sus datos:
• Nombre completo del autor, y nombre de la(s) obra(s), aclarando el género
• Fecha (si lo desea) y lugar de nacimiento
• Dirección postal
• Correo electrónico y teléfono
• Breve autobiografía, donde enumerará libros publicados, principales premios obtenidos y cualquier otro dato de interés. Esta autobiografía no deberá exceder media página (tal y como se define en el punto 3).

5. Tanto la(s) obra(s) como el documento con los datos del autor se enviarán, conjuntamente con una foto (archivo .jpg) con buena resolución, como adjuntos en un mensaje dirigido al correo electrónico de la Editorial Voces de Hoy: concursos.vocesdehoy@gmail.com. En el “Asunto” del mensaje debe ir el texto siguiente: Concurso La vigencia de Tula.

6. De no cumplir alguno(s) de los puntos anteriores, la Editorial Voces de Hoy tiene el derecho de no tener en cuenta la(s) obra(s) de ese autor para el concurso.

7. El plazo de recepción de las obras cerrará el mismo día en que se cumple el 200 aniversario del natalicio de la Avellaneda, el 23 de marzo de 2014, a las 12 de la noche.

8. La composición del jurado se informará en el momento en que termine el plazo de recepción de las obras y sus miembros serán reconocidos poetas y escritores de las letras hispanas.

9. En cuanto el jurado determine las obras y autores ganadores y finalistas, en el verano del presente año, dicha información aparecerá en el sitio web de la editorial (www.vocesdehoy.net) y se les informará a los autores por medio del correo electrónico.

10. Se conformará un número especial de la revista literaria Entre Líneas, donde se publicarán las obras que resulten seleccionadas como ganadoras.

11. Se otorgarán diplomas a los autores de obras premiadas, y el merecedor del primer premio, en cada categoría, recibirá un ejemplar del número especial de la revista literaria Entre Líneas, además de un dibujo del reconocido artista plástico y diseñador, Pedro José Rojas.

12. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la peña cultural que realiza la casa editorial cada último domingo de mes —Antes que anochezca—, y se dará a conocer con antelación la fecha en que se realizará.

Comments

Popular posts from this blog

Crea expectativas la lectura dramatizada de “El Rastrero”

Se da a conocer el ganador del Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway

Entrevista a Newton Briones