Entrevista a la autora Lázara Nancy Díaz


Por Mercedes Eleine González

Considero que tu libro Donde nace un poema nada debe morir es un precioso homenaje al amor en toda su plenitud, ¿qué me puedes decir acerca de esto?

La mayor riqueza que me ha acompañado a lo largo de mi vida ha sido el amor, lo recibí a borbotones en los brazos de mis padres.De ellos aprendí que cada cosa que se haga debe llevar el ingrediente amor. Crecí entre guitarras y canciones, disfruté la verdadera felicidad dentro de una familia alegre,unida, bien amada. Soñé con un amor irrompible, tan fuerte como el que sintieron mis padres el uno por el otro, hasta que los separó la muerte, como se dice en las ceremonias matrimoniales. He amado y he sido amada.Con certeza soy una mujer dichosa, plenamente realizada en todos los planos de la vida, en toda la extensión de la palabra. No dosifico el amor, en cada verso dejo una huellas de regreso y no equivoco el camino, voy sobre los pasos tiernos de las palabras, como quien va a los brazos del más fiel y verdadero amor, único refugio para mi alma.

¿Cómo concebiste esta obra y qué tiempo te llevó realmente hacerla?

Esta obra es una compilación de poemas que reflejan varias épocas de mi vida, es eco de una voz irrepetible dentro de mí, es canción en la brisa de todos mis días, concebida con mucha pasión, motivada por sentimientos únicos, verdaderos y perdurables en el tiempo.
El proceso de concepción de un libro es algo complejo independientemente del dominio del oficio de escribir. Con respecto a esta obra tuya, ¿tenías ya la idea dibujada en tu mente o fue algo que se fue creando poco a poco en la medida de su creación?

Concebir un libro es un reto como suele decirse casi siempre, palabras que atrapas cuando brotan inesperadamente, protagonistas del día a día, de las satisfacciones e insatisfacciones, desilusiones e ilusiones, gozo, risas, llanto, encuentros y desencuentros, aproximaciones y distanciamientos. En este caso, es un libro donde el amor es el líder absoluto y espera ser aceptado por los lectores.Poesía y poeta son como un matrimonio, de esa unión… nacen los versos.”

¿Qué es para ti escribir?

Para mí escribir es un lenitivo, una necesidad, un instinto inevitable que me convierte en una fiel esclava de las letras.

Finalmente, ¿qué es para ti la poesía?

La poesía es magia, es una de las más altas expresiones del romanticismo, es el salvoconducto que abre de par en par las puertas del alma, despierta sensaciones inexplicables, esperanzadoras, es embrujo y es al mismo tiempo, pasión.

Un poema

En esta página desierta de palabras,
eres…
el equilibrio de un poema
a punto de nacer,
gestado sobre los párpados
de luna nueva,
donde se suicidan las horas
y reinvento tus pasos,
brevedad de un verso.
Y tus besos caen sobre mis labios,
tímido rocío de la noche.
Desconozco todo
—lejos de ti—
pero voy sobre tus fuertes hombros
adivinando el texto que dibuja
la línea de tu sonrisa.
Todo es silencio
Y devuelvo a tus ojos
mi sombra repartida,
el paisaje abierto
a tu mirada,
el reclamo de un suspiro
apagado en tus labios
y las horas resucitadas
¡Donde nace un poema...
nada debe morir!

De este poema nace el título de mi libro y al final de sus páginas les dejo una historia que los llamará a la reflexión, es un tributo justo a esas personas que padecen, sufren y pierden hasta la vida, y por amor caen… en las trampas del amor.

¿Cuál es tu próxima meta?

Cuando mis ojos ya cansados por los años se duerman sobre las blancas hojas de papel que esperan la caricia de una pluma, sentir mis letras de tinta, que se descubran las frases ya con trazos irregulares por la falta de control que los años dejan en las manos. Cuando mueran mis ilusiones y mis plantas no den flores, habré llegado a la meta.


Lázara Nancy Díaz

Para comprar el libro puede acceder al siguiente link:






Comments

Popular posts from this blog

Crea expectativas la lectura dramatizada de “El Rastrero”

Se da a conocer el ganador del Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway

Entrevista a Newton Briones