De primera fila



Por Margarita Polo Viamonte

Como una ola creciente a medida que avanza, se desarrolla incontenible y llena de sorpresas la Peña Cultural Antes que anochezca, de la Editorial Voces de Hoy y la Revista Literaria Entre Líneas, cada domingo final del mes en The Place of Miami. Hasta para los propios directivos se convierte en inesperado buena parte del espectáculo, porque existe una magia guiada por la excelente vibra de quienes participan en los acontecimientos de la tarde poco antes del anochecer, que los hace cómplices de una felicidad contagiosa impregnada por el arte.

Como primera sorpresa de la tarde, Alfredo A. Ballester, en nombre de la Asociación Puertorriqueña de la UNESCO hizo entrega de sendos diplomas de reconocimiento al director de la Editorial Voces de Hoy y la Revista Literaria Entre Líneas, Pedro Pablo Pérez Santisteban y a Josefina Ezpeleta subdirectora y editora principal del sello editorial. Es un honor para todos también que Alfredo, autor de la familia Voces de Hoy, también haya recibido dicho reconocimiento.

El programa de este domingo 25 de agosto comenzó con el lanzamiento de dos obras: Semillas de la psicóloga española Rosa María Díaz y El club de las mentes maestras del doctor cubano Ezequiel Cuello… Muchas veces no podemos entender la fusión de sucesos al parecer inconexos, en la Peña se presentaron dos libros casi al azar, ¿los une solamente la misma editorial, sus temas de especialistas? Quien piense así esta errado.

Los autores no escribieron tratados médicos, sino sus criterios personales, expuestos de maneras muy diferentes: Rosa María con una obra de autoayuda, Ezequiel en una historia de ficción, pero ambos convergen en sus ideales. Tanto Rosa María, como Ezequiel desean un mundo mejor, donde nuestros pensamientos se tornen positivos para que nuestra vida diaria sea cualitativamente superior. La exposición de sus obras fue una enriquecedora experiencia sobre el uso de la mente en bien de la humanidad y la fraternidad. Después del lanzamiento se efectúo un receso para la venta de los libros, con la dedicatoria de sus autores.

La preciosa voz de Orlando Coré, trovador, actor y poeta holguinero, comenzó la velada cultural, demostrando que también los artistas saben expresar sus anécdotas matizadas de ejemplos muy valiosos. Recordó de su tierra natal al gran cantante lírico Raúl Camayd, gloria de Cuba, al poeta, también holguinero, ya fallecido, Reinaldo Arenas, cuyo libro Antes que anochezca, da nombre a nuestra peña. También hizo referencia, leyendo uno de sus poemas, a su estancia en España, sus vivencias de trovador, actor y poeta, mientras pulsaba las cuerdas de su guitarra, con melodías de su autoría y de otros afamados compositores de varias partes del mundo.

La valiosa aspiración de “convertir el sueño en realidad” que posee como lema la Editorial Voces de Hoy y la Revista Literaria Entre Líneas, se traduce en un compendio de logros no solo con las publicaciones que son cada vez mayores y de gran calidad, sino por el proyecto de la Peña Cultural Antes que anochezca, donde convergen escritores, poetas, cantantes y actores en una amalgama que se cohesiona en un reflejo de amor y armonía.

Tras el concierto, comenzó el recital de versos. Los poetas Ariel Aboal y Mabel Valdés estrenaron sonetos, en el caso de Mabel, regalándonos su primer soneto, y con gran dominio de la técnica; después el poeta Dago Sásiga y las poetisas Sonia Castro y Josefina Ezpeleta, mostraron sus grandes dotes de lirismo. Un ejemplo de narrativa lo ofreció la multifacética Luz Dary Jiménez Monsalve, quien invitó a todos los presentes a nuevas presentaciones de su obra teatral Salir del closet. Un momento de comercial lo proporcionó María Cano de Organo Gold con muestras de su producto, un café especial con bajos niveles de cafeína.

El actor y productor Ismael Requejo hizo gala de su maestría, con su profunda voz prometió la primicia de su obra documental sobre la arquitectura cubana, y uno de sus arquitectos más prominentes, Nicolás Quintana. “Siempre listo” –dijo como respuesta a la invitación de que actuara como nos tiene acostumbrados y declamó un poema de Nicolás Guillén, aunándose a su voz la guitarra de Alberto Menéndez, como si hubieran ensayado con antelación el fabuloso espectáculo.

Un momento inesperado y estelar lo regaló la escritora Stella Rod, quien accionó su voz declamando y cantando, invitando al público a su proyecto de puesta en escena. Al finalizar Stella, la escritora Margarita Polo convocó a presenciar el lanzamiento de su nuevo libro Fui tu querer, con la lectura de las excelentes palabras de presentación escritas por los poetas Josefina Ezpeleta y Pedro Pablo Pérez Santisteban.


La actriz Rossana Solari participó con los registros magistrales de su voz, cantó acompañada por el maestro Alberto Menéndez, y proporcionó un precioso colofón con Babalú Aye. La tarde se hizo noche, los participantes se despedían con efusivos abrazos y felicitaciones. Ninguno deseaba desprenderse de la magia guiada por la excelente vibra, que como una ola creciente avanza y se desarrolla incontenible, llena de sorpresas la Peña Cultural Antes que anochezca de la Editorial Voces de Hoy y la Revista Literaria Entre Líneas, en The Place of Miami, cada último domingo del mes.

Comments

Popular posts from this blog

Crea expectativas la lectura dramatizada de “El Rastrero”

Se da a conocer el ganador del Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway

Se otorga el Premio Pluma de Oro 2019 a Félix Luis Viera